vuelve al mapa principal

De Can Girona a Macosa

Home  /  Poblenou  /  Current Page
×Gallery
+Historia

Selva de Mar con Taulat
Poblenou
Get Directions →

La fábrica de Can Girona fue una de las industrias más importantes de todo el estado, especializada en grandes estructuras de hierro y la construcción de trenes.

Puede sorprender que esta empresa que nace en 1850 llegase a tener el papel que tuvo en el desarrollo del país y tener semejante cantidad ramificaciones empresariales con Bancos, Financieras, Compañías de aguas o Altos Hornos y que todo ello partiese de la fusión de tres herrerías Barcelonesas pertenecientes a los tres hermanos Girona y situadas en sus origines en Sants, Clot y Poblenou, este último el elegido para el desarrollo de la nueva empresa por la gran cantidad de terreno que disponía.

Pero los Girona procedentes de Tárrega venían de una generación de empresarios que empieza con Gaspar Girona hijo de agricultores nacido en la Selva del Camp y que un día decide trasladarse a vivir a Tárrega donde monta una tienda y se casa con la hija de un importante empresario de tejidos.

La austeridad y una gran capacidad como comerciantes marcaron siempre a esta familia y sus futuras generaciones.

El hecho de que en aquellos tiempos los comerciantes ejercían de financiera especialmente para los agricultores no hicieron más que incrementar una gran fortuna siendo en muchas ocasiones prestamistas del propio Gobierno.

Con semejantes relaciones y una gran capacidad económica no es extrañar que muchos años después los descendientes fuesen capaces de crear este nuevo imperio de Can Girona, posteriormente MACOSA y del cual solo queda una impresionante torre de agua que sirve hoy en día como elemento decorativo de una zona ajardinada.

+Comments

Leave a Reply

CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish