La bebida más famosa del mundo

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 90

Descripción

En el barrio del Parc, en la esquina de Carrer Nàpols y Buenaventura Muñoz se inauguró en el año 2007 un gran Centre  Cívic con servicios de biblioteca, casal de avis, actividades deportivas e incluso sala de exposiciones y a este centro se le bautizó con el nombre de Sandaru.
En este barrio durante años se concentraron un buen número de empresas de almacenaje, transporte y distribución dada su cercanía al centro de la ciudad y esto llevó sin duda a Santiago Daurella de Rull hijo del filósofo  Josep Daurella a crear en el lugar donde se encuentra actualmente el Centre una fábrica de bebidas gaseosas que bautiza con la abreviación de su nombre Sandaru.
Con unos inicios marcados por un gran crecimiento empresarial se le suman nuevos productos como los zumos que adquieren gran fama en el desértico mercado nacional y es que Santiago Daurella, que ya después de la guerra  se había hecho con el mercado de importación de bacalao ahora ampliaba sus negocios con la fabricación de bebidas y la distribución en exclusiva de las cervezas San Miguel.
No obstante y por si esto no fuera suficiente, Juan Manuel Sainz de Vicuña, casado con María Fernanda Primo sobrina de Jose Antonio Primo de Rivera, le ofrece la fabricación y distribución de la bebida Americana Coca Cola después de que rechazase la oferta Joan March Ordinas
Joan March era conocido como el Banquero de Franco y se dice que financió al Caudillo para la guerra al punto de que antes de iniciar alguna acción Franco primero le consultaba.
 Coca Cola, estaba ya en Europa desde los años 30 pero a la península llego en 1951 de la mano de afines al régimen.
Daurella supo desarrollar paralelamente un programa de marketing impecable, con trabajadores bien remunerados que tenían la obligación de asistir a sus puestos de trabajo, limpios, con los zapatos lustrados y correctamente uniformados, los vendedores convenientemente uniformados con traje de color verde, insignia de la marca y coche correctamente rotulado, toda una novedad en el sector.
La fábrica en poco tiempo quedó pequeña y se trasladó al Carrer Guipúzcoa ahora ya con el nombre de Cobega.
Cobega se ha convertido en un monstruo de la fabricación y distribución en este país y poco a poco ha ido absorbiendo otras empresas tanto del sector como vinculadas al mismo.
Se trata por consiguiente de una de las empresas del sector más potentes a nivel Europeo y sus productos llegan incluso a países Africanos.
En este momento la empresa está regentada por la nieta de Salvador, Sol Daurella que además es consejera de una lista interminable de empresas y que regenta la compañía con mano de hierro.
Entre sus aficiones, como no podría ser de otra forma figuran la hípica y el golf y su marido es Carles Vilarrubí vinculado al partido CDC.
De esta forma es como Coca Cola inició su fabricación en esta esquina de la ciudad y a pesar de que el régimen otorgó el privilegio a los Daurella, se supone por evidente afinidad, el Ajuntament no dudó en ningún momento el bautizar el centro con el nombre de Sandaru, que es la abreviación de Santiago Daurella.