Obras Faraónicas

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 18

Descripción

Parque Saturno – Centro de atracciones establecido en los jardines públicos del mismo nombre. Concurrencia elegante de día y de noche, funcionando continuamente las montañas Rusas el Kake – Walk, el Tobbogan, los caballitos o el Tio vivo y otros aportes de estilo moderno. Es sitio ameno y propio para las noches de verano. Cuenta además un Music-Hall que diariamente da funciones y un Kiosko para bandas de música además de un Café al aire libre……..rezaba la propaganda del reverso de las postales de este Parque Saturno.

Y es que la antigua fortaleza militar de la Ciudadela, construida por Felipe V, para controlar a los Barceloneses, fue entregada a la ciudad gracias a la generosidad del General Prim con la única condición de que se transformase en Parque.

En este nuevo parque se construyo en 1911 el parque de atracciones Saturno.

Obra faraónica que cambió la fisonomía del todo el recinto con nuevos jardines y distribución de los espacios.

Ya existían varias atracciones en la ciudad como el del Passeig de Gracia llamadas Campos Eliseos por lo que sorprende aun más semejante construcción y gasto. No es pues de estrañar que a los 10 años en 1921 se procediera al cierre y derribo.

Queda de aquella obra el actual lago del parque, en el que siguen navegando barcas a remos como en las atracciones o el pequeño lago situado frente al Parlament donde en su centro encontramos la escultura de Josep Llimona el “desconsol”

El arquitecto traído de Francia por Cambó se encargo del ajardinamiento de la Ciudadela y al diseñar este lago pensó en llenarla de nenúfares, no obstante como Josep Llimona había creado esta escultura para la Casa Sanlley y al verla la señora de la casa se escandalizo, se procedió aprovecharla en el centro de este lago.

La figura original está guardada en el edifico del Parlament ya que en 1985 se procedió a sustituir la original por una copia ya que esta sufría un importante deterioro consecuencia de la contaminación