Almacenes Alemanes

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 90

Descripción

El creciente aumento de grandes centro comerciales después del éxito de los Almacenes el Siglo  inicia en Barcelona una era de crecimiento de este tipo de centros con una especial preferencia por situarlos en la Calle Pelayo.

En 1917 y en los número 22, 24 y 26 bajos de esta misma calle se establecen los ALMACENES ALEMANES que poco después pasan a denominarse ALMACENES CAPITOL .

Por la falta de espacio se utilizan patios interiores, jardines privados, compartimentos de edificios contiguos y en su apertura su especialización es la importación y venta de cristal Alemán aunque al poco tiempo y previa ampliaciones de capital se opta por la venta general de productos y muy especialmente moda y complementos.

La diferentes crisis que afecta a este sector en los años 80 hacen que estos grandes almacenes presentes dos expedientes y concursos de acreedores que acaban con el cierre definitivo.

Esta calle a pesar de los cambios económicos del último siglo y de los continuos cambios de negocios, sigue siendo un centro comercial importantísimo para la ciudad, si bien no deja de ser curioso que se le dedique el nombre de la misma a un rey que según los libros de historia más patrióticos, frenó el avance de los musulmanes en la península, cuando en realidad se enfrento a estos por su desacuerdo a la boda de su hermana con el Gobernador Árabe de la Región Munuza. Hoy en día en se sigue estudiando  en el mundo musulmán a Pelayo “como una mula incivilizada de las montañas con el que no se podía ni hablar” .