Almacenes de Ortigosa

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 175

Descripción

Simeón García de la Riva nacido en Logroño en 1823 emigró a Santiago de Compostela en 1845 donde se puso a trabajar en los negocios de su hermano
En 1854 a la muerte de su hermano se queda con los las empresas iniciando una meteórica  carrera en la que crea multitud de empresas ligadas tanto al comercio textil como al Bancario.
Sus inicios basados en la distribución de “paños catalanes” experimentaron un crecimiento sin precedentes gracias a la incorporación de dos socios que ampliaron la red por todo el territorio nacional, hasta el punto que uno de ellos acabó trasladándose a vivir a Barcelona.
Con el tiempo un complejo entramado de accionistas y sociedad llevaron a la creación de Bancos tan famosos como Banco Simeón.
Propietario de empresas, Bancos, edificios y terrenos repartidos por toda la geografía Simeón García falleció en 1883 dejando como herederos a sus cinco hijos y su esposa.
Remodelada la Via Laietana a la altura de Junqueras el Ayuntamiento se vio en la necesidad de abrir una calle con destino a Carrer Trafalgar. Los propietarios de los terrenos eran la Viuda e hijos de Simón García con los que mantuvo una larga negociación,  que acabó con la imposición por parte de estos de que la nueva Calle recibiera el nombre del pueblo donde nació Simeón García, el pueblo se llama Ortigosa de Cameros.
En esta Calle podemos ver unos excelentes almacenes que hizo construir Serra Balet para su empresa de Manufacturas de panas y tejidos en el año 1910 de la mano del Arquitecto nacido en Casserres de Bergueda  Josep Graner Prat padre de obras tan importantes como la casa de la Mariposa.
A estos almacenes y oficinas Josep Graner le dio un acabado modernista y clásico con dos vertientes de aguas y unas entradas centrales de luz consiguiendo un conjunto armonioso.
Por su parte el Ayuntamiento cumplió a medias las existencia propuestas por la Viuda de Simón García, ya que del nombre de Ortigosa de Cameros solo dejo el nombre de Ortigosa como nombre de esta calle.