Biblioteca Arús

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 87

Descripción

La masonería también en Barcelona cuenta con una extensa historia.

Uno de los puntos de interés es la biblioteca Arús y es que el filántropo y masón Rossend Arús i Arderiu dono a su muerte en 1895 su vivienda que contaba con una ya extensa colección de libros a la ciudad para realizar la primera biblioteca pública de la ciudad.

Bonaventura Bassegoda amigo personal de Arús se encargo de la realización de las obras y la decoración Josep Lluís Pellicer.

El resultado fue una magistral realización con espectaculares escaleras de mármol, armarios en maderas nobles y lámparas modernistas.

Pero el gran tesoro de la biblioteca radica en sus colecciones de libros, especialmente los dedicados a política como el socialismo.

Su vinculación con el mundo masón y sus colecciones de libros llevo al régimen de franco a mantener una vigilancia constante de este edificio con registros y cierres que fueron sucediéndose durante la dictadura.

Se hizo correr el rumor de que las librerías tenían varias puertas secretas que permitían salir del edificio sin ser localizados.

Pero una de las curiosidades del edificio es sin duda la entrada al mismo donde se puede ver una reproducción reducida pero exacta de la estatua de la libertar de New ón reducida pero exacta de la estatua de la libertar de New York.

Por consiguiente si tenemos interés por ver la estatua no es necesario desplazarse a Estados Unidos.