Can Borni

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 75

Descripción

Sant Andreu del Palomar contaba con una gran extensión de terreno repleto de Masias, era por consiguiente un núcleo de población eminentemente agrícola que se beneficiaba de importantes canalizaciones de agua como es el caso de la Riera de Horta.

Este municipio que se integró a la ciudad de Barcelona por real decreto en el año 20 de abril de 1897 después de más de 1000 años de historia, en aquel momento no superaba los 1500 habitantes .

Por el camino de Barcelona y lindante a la Riera de Horta la primera Masía visible era la de Can Borni.

Esta Riera junto a la Masía también hizo de barrera epidemiológica de la población ya que cuando se sabía sobre alguna epidemia en Barcelona, automáticamente se cerraba el paso  y no se dejaba pasar a nadie.

Pero nada más empezar la guerra civil en 1936 se desmonta la Masía, piedra a piedra quedando simplemente el solar.

Al poco tiempo se inicia la construcción de un Hospital que no se termina debido al fin de la guerra y finalmente los propietarios consiguen la venta de los terrenos al Ayuntamiento que opta por edificar una Escuela que actualmente se llama Turo Blau.

La importancia de esta Masía queda fuera de toda duda por los muchos acontecimientos allí vividos, como por ejemplo que fué a partir de  1705 y durante la Guerra de Sucesión el cuartel General de la Plana Mayor de Archiduque  Carlos de Austria candidato a la Corona de España si bien al final quien la consiguió fue Felipe V de los Borbones de Francia