Can Budesca

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 75

Descripción

Si paseamos por el Carrer del Clot, al llegar al número 92 nos encontraremos con uno de los edificios singulares y queridos del barrio, se trata de la antigua fábrica de paraguas J.Budesca.
Y es que aunque resulte increíble hubo un tiempo en que habían varias fábricas de paraguas en la ciudad que realizaban unos productos totalmente artesanales de gran precisión y que la gente conservaba como oro en paño.
El edifico en cuestión conserva en lo más alto un bellísimo policromado con el nombre J.BUDESCA y el emblema de la casa que eran dos ranas que se protegían de la lluvia con un paraguas rojo.
Su construcción data de 1920 y evidentemente era la fábrica donde se producían los preciados paraguas y el almacén pero también era la vivienda de los propietarios.
La calidad y fama de sus artículos hizo de esta empresa familiar un negocio floreciente que llegó a patrocinar uno de los premios en los Jocs Florals.
También recuerdan muchos vecinos la decoración de que hacían gala sus espectaculares escaparates que cambiaban con mucha frecuencia y gran ingenio.
Poco a poco y con la entrada, primero en Andorra y poco después en la Península,  de paraguas chinos de baja calidad y bajo precio,  fue cesando su actividad y acabó convirtiéndose en una sede bancaria y después paradójicamente en un bazar chino.
Esperemos que a pesar de todo se respete el magnífico edificio y podamos seguir admirando el gran letrero con sus ranas y paraguas.