Can Jorba

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 117

Descripción

Pere Jorba i Gassó (Calaf 1849-Manresa 1927) que trabaja de tejedor desde muy joven en Manresa opta por abrir unos almacenes en esta ciudad en 1904.
Después de un gran éxito en esta población abre con su hijo en la calle del Call de Barcelona una tienda que pronto queda pequeña por lo que va adquiriendo diferentes locales por la zona para la ampliación del negocio.
Por fin y ante el imparable crecimiento del negocio opta pro construir trasladarse a un nuevo edificio de estilo afrancesado en el Portal de l’Angel que hace construir con el arquitecto Arnald Calvet que ya con anterioridad había diseñado el edificio de Manresa.
Técnicas de marketing que hoy siguen siendo novedosas y una gran visión para los negocios fueron las claves del éxito.
El edificio que en un principio contaba con una planta fue rápidamente ampliado.
Fueron los primeros en poner escaleras mecánicas, utilizaron continuamente frases publicitarias “Todo por y para el cliente” o “buscar el mínimo beneficio para conseguir la máxima venta”entre otras, fueron los primeros en ofrecer servicios como guardería, bar, restaurante e incluso un pequeño zoo en la última planta.
Para el 50 aniversario hicieron una caravana por el centro de la ciudad con los animales que tenía en el zoo pero dos de los monos consiguieron escaparse de las jaulas pasando varios día subidos a los arboles de la Plza. Catalunya.
Galerías Preciados en 1963 compra el edificio para consolidarse en Catalunya pero en 1992 presenta suspensión de pagos y cierra todos los negocios.
La fuerza del nombre obligo a Galerías Preciados a combinar en nombre por lo que pasa a llamarse Jorba Preciados, pero en realidad para los barceloneses incluso hoy en día es “Can Jorba”
En la fachada del edificio sigue grabado el emblema y frase de la compañía LABOR OMNIA VINCIT, el trabajo todo lo vence.