Casa Masriera

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 132

Descripción

En 1882 Josep Vilaseca arquitecto del Arc del Triunf recibió el encargo de construir una casa en los terrenos de la Calle Bailén 70 y 72 que poseían la familia Masriera.
El arquitecto tenía la premisa de construir una casa, taller del más puro estilo románico y lo más parecido posible al antiguo templo Augusto del foro romano de la ciudad.
Seis columnas corintias y un sinfín de esculturas hoy desaparecidas, dan entrada a la casa después de atravesar un pequeño jardín.
En la construcción se pueden apreciar muchos elementos que hacen referencia de la vinculación que tenía la familia con la masonería.
Los Masriera afamados joyeros de la ciudad siguen conservando una de sus tiendas junto a la casa Batlló del Paseo de Gracia pero no la propiedad de este edificio que al tiempo pasó a ser el famoso teatro Studium regentado por el hermano Lluis Masriera y en el cual actuaron acreditados artistas como Federico García Lorca que estrenó en él Doña Rosita la soltera.
El Jurista Anastase Simu en su visita a la ciudad quedó prendado de este edificio e hizo construir uno exactamente igual en su ciudad de Bucarest para alojar un sinfín de obras de arte de la ciudad pero por desgracia en los años 70 el presidente de la nación Nicolae Ceaucescu lo mandó destruir.
Actualmente este edificio de la calle Bailen es la sede la congregación religiosa de la Pequeña Compañía del Corazón Eucarístico de Jesús que conviven dignamente con toda esta retahíla de signos masones.