Comandante o poeta

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 61

Descripción

En el número 95 de esta calle reza un rotulo costeado por lo vecinos, que allí nació y vivió el cantante Catalán Juan Manuel Serrat.
En cierto modo no es del todo cierto ya que Serrat nació en la Clínica L’Aliança de la calle Sant Antoni María Claret, 135.
Serrat dedicó en varias canciones referencias a esta calle “Vamos subiendo la cuesta” o en la canción “Decir amigo” que  habla del merendero “Los Tres Pinos” que estaba situado al final de esta calle y en la falda de Montjuïc.
También es cierto que en esta misma calle vivieron Julia Otero, locutora y Jaume Sisa también cantante.
Pero hay que destacar que desde hace años muchos vecinos han pedido que se devuelta a la calle su nombre original y es que este nombre fue impuesto por la dictadura para sustituir el nombre de Francesc Cabanyes, fundador de la compañía paramilitar de los “Miquelets Almogávers” que lucharon y frenaron a las tropas castellanas durante la guerra dels Segadors en 1641.
Evidentemente el personaje no la hacía ninguna gracia al régimen y opto por buscar un nombre parecido y disimulado para su sustitución por los que todo quedó en Poeta Cabanyes, poeta nacido en Vilanova y la Geltrú en 1808 y que murió en 1833.