De Hans a Joan Gamper

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 87

Descripción

Hans-Max Gamper Haessig, conocido como Joan Gamper nació en la población suiza de Winterthur en 1877 y llegó a Barcelona con 21 años para aprender el castellano, instalándose en casa de su tío que vivía en la Calle Sant Josep, 25 de Sant Gervasi.
Gran aficionado al futbol fue el fundador del F.C.Barcelona, club que creció rápidamente consiguiendo un gran número de seguidores.
Fue presidente en varios ocasiones y financió en diferentes ocasiones al club propiciando la construcción del Campo del Carrer Industria posterior de las Corts.
Fue en este campo y durante su último mandato como presiente en 1925 cuando el club organizó un partido amistoso contra el CE Júpiter para hacer un homenaje al Orfeó Catalá.
En aquel momento el país se encontraba inmerso en la dictadura de Miguel Primo de Rivera que si bien al principio no dió los permisos pertinentes para la celebración del acto, acabo accediendo a que se realizase el partido.
La banda musical que amenizaba el partido fue la British Royal Marine, que aquellos días tenía su embarcación amarrada en el puerto dela ciudad.
En un campo lleno a rebosar se inició la jornada con el himno Español que el público increpó y silbó y el himno Ingles que los asistentes aplaudieron entusiasmados.
Las autoridades cerraron el campo por un periodo de seis meses y Gamper fue expulsado del país que marchó a Francia junto con su mujer la alemana Emma Pilloud (1912-1994) y sus dos hijos.
Si bien pasado un tiempo se le permitió el regreso a Barcelona se le prohibió explícitamente cualquier vinculación con el Club.
Gamper no se recuperó nunca y cayó en una espiral de continuas depresiones que lo llevaron a suicidarse con una pistola en su domicilio del Carrer Girona, 4 en 1930.
En un primer momento se intentó silenciar su muerte pero evidentemente la voz corrió y el entierro acabó siendo multitudinario.