De la iglesia a la cocina

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Ubicación: Hospital de Sant Pau

  • Vistas: 116

Descripción

El Ajuntament de la ciudad coloca el 4 de mayo de 1735 la primer piedra de lo que sería la Iglesia de Santa Marta ocupando los terrenos cedidos por el Marques de Sentmenat que tenía su palacio contiguos y en esta misma calle.

La iglesia que estaría situada aproximadamente en la actual Vía Laietana 34 y pertenecía al hospital de peregrinos de la misma orden que también fue reconstruido cerca de la misma iglesia en la calle de la Avellana.

La iglesia de estilo barroco y de pequeñas dimensiones era muy querida por las criadas ya que la santa era su patrona y puede que también por este motivo se hizo un pasadizo elevado y cubierto desde el palacio de Sentmenat hasta la iglesia que tenía salida a un pequeño recinto elevado donde se podía ver misa sin mezclarse con el personal.

La iglesia fue pintada en varios cuadros por Picasso que vivía a pocos metros y en concreto en el numero 17 de la Riera de Sant Joan, desde el año1900 con su amigo Carles Casagemas.

La iglesia quedó afectada por la apertura de la Vía Laietana y fue derruida en 1909, sin duda las diferentes protestas ciudadanas hicieron que el Ajuntament hiciera el gesto de salvar gran parte de la fachada y como su derribo coincidió con la construcción del nuevo hospital de Sant Pau en 1928 se colocó esta fachada en uno de sus pabellones, en concreto el de las cocinas.