Desarrollo de una multinacional

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 51

Descripción

Si debes dinero solo tienes dos formas de acabar con la deuda o pagas o eliminas al prestamista.

Los Reyes Católicos recién finalizada la reconquista proceden a la expulsión de los Judíos de la península.

Algunas familias se convirtieron al Cristianismo cambiando sus nombres y otras optaron por marchar, si bien las idas y venidas a través de los siglos fue una constante.

La familia Carasso opto por refugiarse en Grecia.

Muchas generaciones posteriores Isaac quedó sorprendido en uno de sus viajes a Bulgaria por un postre lácteo, postre que ya se menciona en el libro “las mil y una noches” bajo la denominación de iogurt y en 1918 cuando Alfonso XIII anuncia el amparo de los sefarditas de los Balcanes que hablasen castellano Isaac Carasso con su esposa y sus tres hijos vuelven a Barcelona a la calle dels Àngels, 16.

En 1919 en los bajos del edificio inicia la fabricación de un Yogurt al que le pone el nombre del diminutivo (Danón) de su hijo Daniel, Danone.

Y allí se inicia uno de los mejores proyectos empresariales y de marketing jamás desarrollados, bien sea por casualidad o fruto de una medida estrategia.

Se implica a Doctores que difunden las propiedades del producto, se implica a los carteros que cobran un sobre sueldo por realizar el reparto diario del producto y se vende exclusivamente en farmacias, como si de un fármaco se tratase, con lo cual todo mundo asocia el Yogurt a que es un producto saludable.

La expansión de la empresa fue rápida, la constante innovación de productos y la calidad dio paso a la entrada de nuevos accionistas y la muerte del fundador se produjo la entrada de su hijo en la dirección de la compañía que hoy tiene su sede en Paris y su alcance es mundial.

Para conmemorar el hecho, el Ayuntamiento de la ciudad colocó el 23/04/1994, una placa en la citada calle y número al acto asistieron el Alcalde Maragall y Joana y Daniel hermana e hijo del fundador además del presidente de Danone en aquel momento Ricardo Fuster.

No obstante si alguien quiere visitar el edificio para ver la placa se llevará la desagradable sorpresa de que la placa no está y es que los vecinos pidieron al Ayuntamiento permiso para poner un ascensor en el edificio y como el consistorio no lo concedió los vecinos en venganza retiraron la placa del edificio; curiosa venganza.