Doctor Puigvert en Passeig de Sant Joan

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 80

Descripción

Simplemente irrepetible y cualquier elogio resulta insuficiente para calificar al gran Doctor Puigvert.

Tan grande en su profesión que se permitió el lujo de ser amigo de la familia de Puig Antich,  Franco, Perón o de Fidel Castro, de masones, comunistas, fascistas, artistas o mendigos y haciéndoles pagar importantes facturas a los que tenían y operando gratis a los que no podían pagar, en política se presentó en unas elecciones por Esquerra Republicana.

Hijo de un médico de Lleida que había renunciado a cualquier tipo de riqueza y que militaba en una logia masona, nació en Sta. Coloma de Gramenet en 1905 y de muy joven mostró su pasión por la medicina licenciándose  en la universidad de Barcelona en 1928, pero a raíz de un paciente agradecido marcha a Suiza y Paris donde adquiere gran experiencia, mientras en Barcelona hace construir una Clínica especializada en urología, en Passeig de Sant Joan con Provença en 1932 y en 1933 entra a formar parte del servicio médico de la Santa Creu i de Sant Pau, donde acabará trasladando su clínica y transformándola en fundación.

Hombre de carácter que se podía permitir el lujo de decir lo que pensaba y al que le acompañó la controversia hasta el último momento como por ejemplo cuando en 1988 sufrió un terrible accidente doméstico al ingerir por error un desinfectante líquido que utilizaba como desodorante y que contenía mercurio lo que llevó a pensar que se había intentado suicidar, si bien posteriormente quedó aclarado que se trataba de un accidente.

No obstante, esto dejó muy mermada la salud del doctor que si bien siempre siguió pasando visitas en su fundación dos años después falleció.

Su fundación sigue en funcionamiento y su clínica muchos años antes fue vendida a una inmobiliaria que no dudo en tirar aquel magnífico edificio de tres plantas obra del ilustre arquitecto Antoni Millàs para construir un inmenso edificio en forma de colmena.