Duque de Medinaceli

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 74

Descripción

El antiguo Hospital de Sant Nicolau donde pernoctó San Francisco de Asís durante su estancia en Barcelona  en 1211, fue sustituido por un pequeño convento en 1920 que pronto empezó a reconstruirse y ampliarse

Fue inaugurado por el rey Jaume I y acabó ocupando el espacio que va desde la actual plaza del Duque de Medinaceli  a las Ramblas, es decir se trataba de unas dimensiones importantes y un conjunto de una gran belleza, con un gran claustro en su parte central.

Los reyes que por primer vez llegaban a la ciudad juraban, en este lugar, los fueros lo que también nos da una idea de su relevancia.

En 1837 fue completamente derruido, algunas de sus obras de arte y cuadros se conservan en el Museo Nacional de Arte de Catalunya.

Una vez ya destruido apareció del Duque de Medinaceli reivindicando la propiedad de los terrenos como heredero legítimo de la familia que había cedido los terrenos para la construcción del hospital y después convento.

Pero para no quedar mal visto por la ciudadanía cedió un espacio de terreno para hacer una plaza, plaza que se decoró con Palmeras al estilo de la época y con una gran fuente en su centro, donde sobre una gran columna podemos ver la primera estatua  realizada en la ciudad con hierro fundido y claro está se trata de la estatua del Duque.