El asesinato de Trotsky desde C/Joaquím Costa

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 90

Descripción

 Llevaba tiempo en prisión por el asesinato de Trotsky, pero nadie sabía quién era, de quién se trataba ya que se  negaba a desvelar su identidad, pero un día un guardia de la prisión de D.F.Méjico, que había vivido unos años en Barcelona oyó como estaba cantando «¿Qué li donarem al noi de la mare? ¿Qué li donarem que Ii sápiga bo?» en un perfecto catalán y a partir de este dato se pudo develar que se trataba de Ramón Mercader del Río.
Ramón había nacido en Barcelona en 1913, era un joven muy educado y muy culto pero que en 1940 no había dudado en asesinar al político Ruso con un piolet, también se descubrió que el asesinato se había realizado siguiendo las órdenes de un obsesionado Stalin.
Caridad del Río (madre de Ramón) era una cubana que recién llegada a Barcelona contrajo matrimonio con Pau Mercader, joven perteneciente a la alta burguesía Catalana, Pau quedó prendado y enamorado de ella desde el primer momento que la vio.
Pero Caridad lejos de quedar seducida, por los lujos, las noches de Liceo, los balnearios o los viajes de placer empezó a frecuentar bares “canallas” en barrios bulliciosos y a relacionarse con todo tipo de personajes y también con sindicalistas de la CNT.
Caridad acabó participando en diferentes atentados y revueltas incluso contra empresas de su marido y poco a poco fue derivando sus preferencias políticas para acabar en el PSUC, sus viajes y estancias a Francia fueron también cada vez más prolongadas.
La sede sindical estaba situada en el Carrer Ponent actual Joaquim Costa y uno de los puntos de encuentro era el Bar situado frete a la organización sindical, el Almirall.
Según parece fue en este Bar donde conoció al general de la GPU Leonidas Eilingon  y donde se inició la organización del atentado, para lo cual se designo al hijo de Caridad como el ejecutor del asesinato.
Para este fin se trasladaron a París donde minuciosamente y durante meses prepararon detalle a detalle todo el proceso.
Ramón permaneció en prisión 20 años, Caridad falleció en París en 1975 dejando también tras de si una gran familia, como su hija María Mercader que fue actriz y esposa de Vittorio de Sica o sobrinos como el Gran promotor musical Gay Mercader que ha traído a la ciudad grandes conciertos musicales como los de Madona o los sus amigos los Rolling Stones.
El Bar Almirall sigue en activo igual que entonces y su decoración ha cambiado muy poco.