El atentado de Salvador Seguí

Detalles de la ruta

  • Vistas: 112

Descripción

Salvador Seguí nacio en Lleida en 1890 y por su afición a comerse los terrones de azúcar de los cafés fue conocido por “El Noi del Sucre”  y por esta razón tenía una dentadura muy deteriorada.
De muy joven se traslado a Barcelona donde fue discípulo de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer i Guardia y posteriormente trabajo de pintor de brocha gorda.
Poseía una gran capacidad de oratoria de organización y de estrategia y  fue un anarquista activo siendo encarcelado a los 17 años por sus actividades en el Sindicato de Pintores .
Negocia planes de acción conjunta con UGT, fue secretario general de la CNT, organiza varias huelgas y manifestaciones, fue un símbolo para los trabajadores y odiado y perseguido por la patronal hasta el punto que contrata pistoleros para que atentasen en dos ocasiones contra su vida.
En marzo de 1923 recibe un anónimo  que le advierte de un próximamente será victima de un atentado  y en la tarde del 10 de marzo de 1923, fue abatido al salir de tomar un café y cuando se dirigía en compañía de su compañero y amigo Francisco Comas al Sindicato de Vidrieros  en la calle de la Cadena  (actual Rambla del Raval) esquina con San Rafael.
Según declaraciones fueron seguidos por dos individuos que dispararon a Salvador un único disparo de en el cogote su amigo solo fue herido.
Cientos de personas se personaron el lugar de los hechos depositando gran cantidad de ramos de flores que las autoridades se apresuraron a retirar.