Convento del Carme

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 89

Descripción

En la actual Carrer del Carme con Carrer dels Àngels se fundo en el año 1291 el convento del Carme.

En 1294 empieza a levantarse la iglesia del convento con gran ayuda por parte de los gremios de la ciudad lo cual despierta la iras de la Parroquia del Pí en contra de esta orden y empiezan amenazas de excomunión, incursiones de hombres armados y destrozos en ambas parroquias, hechos de duran hasta bien entrado el siglo XIV.

A pesar de todo la importancia que adquiere es muy relevante y en 1323 es  donde se hospeda Jaume II, posteriormente  es centro de estudios para la orden y crean el col.legi Sant Àngel en las Ramblas, las ampliaciones del centro son constantes durante todo este tiempo.

El convento sufre también diferentes crisis en ocasiones son consecuencia de Guerras como la de sucesión en 1714 o bien la de la Independencia que motivó saqueos por parte de los invasores en otras veces fueron víctimas de epidemias como la de la peste negra.

En 1835 el convento es incendiado  asaltado y saqueado, dando muerte a muchos de sus religiosos y provocando la dispersión de los supervivientes.

En 1838 el ayuntamiento traslada a este recinto la Universidad de Barcelona  y en 1872 fue vendido iniciándose las obras de derribo, en 1874 para la construcción de los bloques de pisos existentes actualmente.

La orden se volvió a reorganizar en la capilla de Sant Llàtzer de la plaza del Padró, la Universidad pasó al nuevo edificio de la Plza Universitat y de todo aquella construcción  nos queda una puerta situada a la entrada de la ciudad por Sant Adrià del Bésos, sin saber demasiado bien nadie el motivo de esta caprichosa ubicación