El milagro del Júpiter

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 55

Descripción

En 1909 dos jóvenes ingles que trabajaban en una cervecería de la rambla de Poblenou donde hoy se encuentra una Horchatería y que se habían traído de su país un balón de fútbol, crean e inauguran el club de fútbol Júpiter.

En estos inicios su campo se encuentra cerca del Campo la Bota, en 1912 amplia sus actividades con la sección de excursionismo y atletismo y en 1921 adquiere lo que sería su campo ya oficial en la Calle Lope de Vega.

Sin duda el carácter obrero y libertario del barrio en aquel momento, marcó desde sus inicios la filosofía del club.

Sus socios que en 1920 sobrepasan los 2000 en sus inicios eran militantes de la CNT y de Socorro Rojo internacional, la camiseta de los jugadores lucían los colores de la bandera independentista de Catalunya y las connotaciones políticas estuvieron siempre presentes.

A la llegada del General Primo de Ribera se puso fin a todo signo político por lo que se tuvo que cambiar tanto las camisetas, afiliaciones e incluso el nombre que pasó a llamarse Hércules.

Con la llegada de la república se devolvió al club sus credenciales, su nombre y se volvió a los colores originales, pero con la llegada del General Franco, se volvió en parte a la situación de Primo de Ribera aunque se conservó en nombre.

La llegada de la Democracia a España permitió volver a los orígenes, aunque con una historia tan convulsa parece extraño que este club haya podido sobrevivir y cumplir los 100 años