El último huerto urbano

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 98

Descripción

El nombre no resulta ni bucólico ni entrañable  pero alguien en los 70 bautizó esta finca como la Ponderosa y que tampoco nadie espere encontrar a la familia Cartwright en ella.

Lo que sí que encontrará será la última gran granja de la ciudad una gran extensión visible desde la autopista de salida de Barcelona en el barrio de Vallbona, rodeada por el rec comtal y por el rio Besós.

Los Ortuño, familia originaria hace muchos años de Murcia cuidan con esmero esta tierra que según ellos es muy fértil y dan un gran sabor a las patatas, cebollas, tomates, lechugas, judías entre muchos productos que allí se recolectan.

Teniendo en cuenta que el barrio quedó dividido en los 60 al construir la autopista y que las primeras viviendas fueron pequeñas casas de autoconstrucción que poco a poco fueron sustituidas por nuevas construcciones en las que viven unas 800 personas, nos da como resultado un barrio con ausencia de comercios y servicios.

En consecuencia tanto vecinos como Ajuntament están por la labor de dotar al barrio de más construcciones de viviendas para conseguir incrementar la población y así mejorar las necesidades del barrio y para ello el consistorio se ha inventado un proyecto denominado ARE, que consiste en desarrollar un “ecobarrio” que sumarían 1800 viviendas a las ya existentes.

Para ello parece que quien tiene que salir perjudicado es este huerto urbano el cual pretenden urbanizar, si bien los vecinos solicitan solo la urbanización parcial.

No obstante el proyecto por ahora se encuentra paralizado por la falta de recursos, lo que por el momento podemos seguir visitando la Poderosa y comprar hortalizas frescas, naturales con el sabor de antes y acercarnos al rec comtal que la rodea en una excursión totalmente recomendable y  que nos trasladará a otra época.