Enric Masó Vázquez

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 130

Descripción

El insufrible Porciones permaneció la friolera de 16 años en la alcaldía de Barcelona y para su sustitución en 1975, el régimen pensó en alguien con capacidad empresarial, titulación académica y como no, simpatizante del régimen por lo que se propuso a Enric Masó Vázquez.
Enric había nacido en 1924 en Conde del asalto, 83, era ingeniero y fue presidente de la empresa aeronáutica CASA, aunque compartía esta actividad con diferentes presidencias de entidades financieras por lo que su vida transcurría entre Madrid y Barcelona.
En una entrevista que se le hizo a su esposa MªRosa Rahola, en su piso de Gran Vía de Carles I, aseguraba que su marido era persona sencilla, familiar y afable y que eran una familia muy normal, como la inmensa mayoría de las familias Barcelonesas, si bien la entrevista no fue muy larga debido a que la estaba esperando el chofer para llevarla de compras al centro.
Él se acostumbraba a presentar como un “noi de Barcelona muy Catalán”, pero lo cierto es que cuando en un pleno un regidor solicitó una ayuda para potenciar el Catalán, Masó votó en contra e hizo votar a los allegados también en contra aludiendo posibles represalias por parte del gobierno central.
Este hecho y otros similares generaron gran desconfianza hacia él en el consistorio y muy probablemente esto también fuese uno de los motivos por los que su mandato fue solo de dos años y menos mal, ya que una de sus propuestas era dinamitar la montaña de Montjuïc, trasladando la tierra y escombros al mar para con ello generar una gran explanada urbanizable