Farmacia Pradell

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Ubicación: Carrer de Sant Pere més Baix, 52

  • Vistas: 103

Descripción

La Farmacia Fonoll anteriormente Padrell fue reconstruida en 1894 y se contó para ello con la colaboración de maestro cristalero Joan Espinagosa i Farrando que creó una espectacular entrada a juego con interior amueblado con un depurado estilo modernista y presidido por una majestuosa lámpara y un pequeño altar.

En la entrada figura la fecha de 1561 que es cuando entró en funcionamiento la farmacia.

CRÓNICA

La situación generada por el rey Borbón Felipe V después de 1714, arrasando todo el barrio de la Ribera, hizo necesario el traslado de la Farmacia Padrell fundada en este barrio en 1561, si bien en aquella época solían recibir el nombre de Boticas.

Para ello se escogió una de las zonas comerciales más dinámicas de la ciudad en aquel momento, rodeada tanto de palacetes como de almacenes y depósitos, al Carrer Sant Pere més Baix, 52.

En 1894 el nuevo propietario doctor Josep Escudé, pensó que era mejor renovar la Farmacia y contrató a un equipo de maestros artesanos para actualizarla con un estilo modernista.

Destaca el trabajo del cristalero Joan Espinagosa i Ferrando doctor Josep Escudé (Biosca 1858 – Barcelona 1931), Joan venía de una larga saga de cristaleros, trajo desde Alemania y de Inglaterra maquinaria para pulir y para imprimir el vidrio, tuvo clientes entre los que destacan todos los arquitectos modernistas del momento y realizó trabajos en los principales edificios de la época como la “Casa Amatller”.

Pero curiosamente Joan ha pasado a la historia sobre todo por la obra magistral realizada en esta farmacia que a todas luces es la más antigua de la ciudad.