Franco el aviador

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 68

Descripción

Algunas asociaciones solicitaban desde hacía años cambiar los nombres de algunas de las calles de la ciudad, como por ejemplo el del Carrer Ferran, dedicado al déspota rey Fernando VII que entre sus hazañas figura la restauración de la Inquisición o también la calle dedicada al hermano de Franco, el Carrer de l’Aviador Franco.

En este último caso del aviador Franco se realizó en 2019 y por sorpresa se rebautizó con el nombre de “aviador Pablo Rada” que como mínimo resulta curioso.

Pablo Rada, personaje totalmente desconocido, fue un mecánico que participó junto con Franco en la operación Plus Ultra.

Ramón  Franco, nació en 1896 en la Coruña y además de ser hermano de Francisco Franco era Republicano si bien cuando empezó la guerra se pasó al bando de su hermano, era muy amigo de Maciá y de Companys Presidentes de la Generalitat, le gustaba hospedarse en el Hotel Ritz, era militante y pólítico por Esquerra Republicana, era masón, era juerguista y un vividor, tuvo serias disputas con el General Primo de Ribera, intentó atentar contra el Rey y sufrió prisión y la ira de su hermano que llegó a decir en público que su hermano era un mal nacido.

Militar de las fuerzas aéreas y experto piloto protagonizó la gesta del vuelo del Plus Ultra que viajo en aquella época desde España a Buenos Aires, toda una heroicidad, acompañado de Julio Ruiz, J.Manuel Durán y Pablo Rada a los que también se les dedico calles junto a la de Franco, bien… exceptuando Pablo Rada que como era el mecánico no se mereció este honor.

Ramón se enamoró apasionadamente de una prostituta gallega conocida como la Garza por sus largas pierna y tuvieron una hija, la Garza murió a los 4 meses del parto y Ramón murió en un extraño accidente aéreo cerca de Mallorca si bien curiosamente a su entierro no fué su hermano.

Por otro lado y muchos años antes en 1916, Francisco Franco sufrió una grave herida en una batalla que le dejo importantes daños en el bajo vientre, bueno en realidad es que perdió un testículo, por lo que probablemente su fertilidad quedó muy mermada.

No obstante casi coincidiendo con el nacimiento de la hija de Ramón aparece un comunicado en el que se informa de que Francisco Franco y Carmen Polo han tenido una hija de nombre Carmencita, si bien tienen que pasar 10 años para que aparezca la niña en público, tampoco se tienen fotos anteriores ni nadie había visto jamás a Doña Carmen en estado.

Puede que por todas estas razones Francisco solo le concediera a su hermano Ramón una calle de unos 70 metros de largo en un barrio limítrofe que durante la guerra sus tropas masacraron con innumerables bombardeos.