Garbo o Arabel

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 32

Descripción

Anterior este edificio había uno de aspecto modernista y clásico del example Barcelones donde vivía, Garbo.
Garbo para los ingleses y Arabel para los Alemanes fue un doble agente durante la segunda guerra mundial que propició el desembarco de Normandía y sin el cual la guerra probablemente hubiera tenido un final muy diferente.
Garbo de nombre Jordi Pujol nació en Barcelona en 1912 hijo de una familia acomodada y desde siempre tubo aversión hacia el régimen nazi.
Conjuntamente con su mujer se presento en la embajada Británica en Madrid para ofrecer sus servicios como espía, pero estos no lo hicieron el mínimo caso.
Fue entonces cuando decidió dirigirse a ofrecer sus servicios a los Alemanes que lo aceptaron sin dudarlo, posteriormente los Ingleses también contactaron con el por lo que se convirtió en un doble agente.
Sentó su base de operaciones en Portugal, si bien los Alemanes siempre pensaron que lo hacía desde Londres.
Convenció a Hitler de que el desembarco de las tropas aliadas se produciría en Calais en lugar de Normandía y este hecho fue definitivo.
Pada la guerra y como consecuencia de su gran temor a posibles represalias marcho a Venezuela donde vivió en el anonimato, con el dinero cobrado como Agente Secreto que curiosamente fue muy superior lo pagado por los Alemanes que por los Ingleses, hizo varias inversiones que resultaron un fracaso, por lo que murió en la miseria y en el olvido.