Gila, M.

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 172

Descripción

En Junio de 2001 es enterrado en el cementerio de Les Corts el gran actor Miguel Gila  fallecido a causa de una grave enfermedad respiratoria.

Y es que Gila que había nacido en Madrid entre idas y venidas de su madre siempre mantuvo una gran relación con esta ciudad en la que vivió, murió e incluso se escondió durante muchos años de su ajetreada vida.

Socialista desde joven participo en la guerra civil como republicano y en Córdoba fue apresado por las tropas del General Yagüe y fusilado, pero como el pelotón estaba borracho por suerte no acertaron el blanco y después de hacerse el muerto pudo escapar.

En Barcelona trabajo en los Talleres Elizalde como pintor de coches, estudió mecánica de aviación hizo de periodista para diarios, retrasmitiendo partidos de fútbol en radio… pero el destino lo llevó a ser cómico y crear escuela en este género.

Paso años en Sud América, vivió en Argentina, se exilió de forma voluntaria volviendo a España a la muerte del dictador.

Su padre murió como consecuencia de un desgraciado accidente en las rocas del rompeolas, poco antes de nacer Gila, a las puertas del Hospital Clinic esperando que le diesen cama y ser atendido.

Miguel Gila (padre) durante la jura de bandera del servicio Militar, recibió una bofetada de un Sargento que respondió con un puñetazo que hizo caer al Sargento por una escaleras que propiciaron la rotura de costillas y brazo.

Un mes antes se había casado con su novia Jesusa que estaba embarazada de Gila huyeron de Madrid y se refugiaron en Barcelona en el piso que tenía su hermana Clotilde sobre su peluquería de la Ronda de Sant Antoni, 18.

Durante unos meses apenas salieron de la casa donde permanecían escondidos y posteriormente cuando pasó el peligro alquilaron un piso en la Barceloneta donde se trasladaron.