Hilari Salvadó

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 88

Descripción

En Julio de 1937 es proclamado alcalde de Barcelona Hilari Salvadó i Castell.

A Hilari le toco ser alcalde en tiempos de guerra, de una ciudad constantemente bombardeada.

La guerra civil Española fue especialmente cruenta con la población civil, hecho que pocas veces se había producido con anterioridad en ninguna otra guerra de la historia.

Hilari que en 1935 había ingresado en Esquerra Republicana de Catalunya, intento durante su mandato mantener los servicios sociales y además desarrolló todo un programa desde las asociaciones en los barrios para que los ciudadanos construyeran refugios que les permitieran protegerse durante los constantes bombardeos de las tropas franquistas.

Aun hoy se conservan en diferentes barrios algunos de estos refugios y una extensa documentación y planos para su construcción.

Paralelamente viajo por varios países Europeos para pedir ayudas de todo tipo para la ciudadanía.

Se mantuvo en el cargo hasta que las tropas de Franco entraron a Hospitalet momento en el que marcho a Francia donde residió hasta 1966 en que regresó a Barcelona, muriendo poco tiempo después.

Hilari que había sido antes de ser alcalde un comerciante con éxito, era hijo de Antonio y Dolors que habían llegado desde Peñiscola para instalarse en el Carrer Pescadors 82 donde nacieron sus 6 hijos.

Siendo pequeño su padre y 4 de sus hermanos, todos ellos pescadores, murieron en medio de un gran temporal frente la playa de la Barceloneta, quedando solo con dos de sus hermanos, también pequeños y su madre.