Hipercor

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Ubicación: Avda Meridiana, 350

  • Vistas: 181

Descripción

A las 14,52 h del 19.07.1987, la guardia urbana recibe una llamada anunciando una explosión en el centro comercial Hipercor en menos de 15 minutos, hecho que pasó unos minutos más tarde de lo anunciado en concreto a las 15,30 h., el autor del aviso fue Domingo Troitiño, componente del comando Barcelona de la organización ETA.

Troitiño junto con Josefa Ernaga y Rafael Caride Simón, habían introducido en el parking subterráneo del edificio un Ford Sierra, robado unos días antes y en el que habían colocado 30 kg de amonal, cien litros de gasolina, pegamento y escamas de jabón, es decir un total de 200 kg. de carga explosiva.

La policía notifico al personal de seguridad del centro que hizo una rápida inspección en el local y al no encontrar paquete sospechoso alguno optó por no dar credibilidad a la información y no desalojar el local, local que por otro lado al ser un viernes tenía una concurrencia superior a lo habitual.

La explosión se produjo a la hora prevista y fue de tal envergadura que provoco un socavón de 5 metros de profundidad con la practica destrucción del parking y de la planta sótano y además más de 45 vehículos afectados o destrozados con lo que daños materiales se calcula que se aproximaron a los 3 millones de euros.

La temperatura alcanzada con la explosión se acercó a los 3000 grados y lo peor fueron los gases que provocaron la asfixia de clientes y trabajadores del centro.

21 personas fallecidas y 45 heridos de diferentes consideraciones fue el triste balance, entre ellos la inmensa mayoría mujeres y niños, por lo que se considera de lejos el peor atentado realizado en España y lo más curioso, este atentado lo realizaron los terroristas pensando que esta empresa era francesa.