Hospital de San Severo

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 136

Descripción

Severo II de Barcelona fue obispo en la ciudad entre el año 620 y 636. Este obispo que forma parte de una larga lista de obispos a los que muchos años después se les atribuyen historias de dudosa realidad, fue en teoría perseguido, martirizado y que le clavaron un clavo en la cabeza, muchos años después se le elevó a la categoría de Santo.
La gran devoción de los Barceloneses para este santo llevó en el años 1412 bautizar con su nombre un hospital eclesiástico con su nombre en la Carrer de la Palla.
En este hospital además de clérigos enfermos se atendía a dementes y era atendido por un único cura que trabajaba bajo las ordenes de Santa María del Mar y de y Santa María de Pí.
El hospital funcionó hasta 1939 tutelado por diferentes administraciones y en el año 2010 fue noticia por verse envuelto en una trama de corrupción urbanística.
El Sr. Josep María Sesplugues (actualmente fallecido) presento un proyecto para construir un hotel de super-lujo en este edificio con 30 habitaciones y precios que en aquel momento se preveían entre los 400 y 1200 € la habitación y noche.
Si bien se trata de un edificio histórico y protegido y que normativa urbanística no autoriza la construcción de hoteles en esta calle, se admitió la tramitación bajo la licencia de apartamentos.
El escándalo saltó a las noticias resultando imputados varias personas del ayuntamiento y la obras se paralizaron. En la actualidad este edificio tan antiguo y de tanta importancia histórica se encuentra incomprensiblemente en estado de ruina total.
Curiosamente este edificio llego a Josep María Sesplugues de la mano de su abuela que lo había comprado por 900 €.