La Bella Dorita

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 408

Descripción

El 23 de Febrero de 1901 nació en cuevas de Almanzora, Almería la que sería una de las mejores vedettes del Paral.lel Barcelonés María Yañez García y fallecía en la Residencia Geriátrica El Pilar el 27 de Junio de 2001

Llego a Barcelona a los 12 años para trabajar en una fábrica de juguetes y posteriormente en un taller de bordados, a los 15 años se fugó de casa para casarse con su primer marido, pero no fue bien el matrimonio y a los 17 se apunto a un concurso de  Belleza organizado por Royal Cabaret.

A los 23 inicia una meteórica carrera con el nombre de Dorita y actúa en los mejores teatros de Barcelona de España e incluso en el Folies Bergère de París.

La Bella Dorita forma parte de los mejores artistas que a dado la ciudad, canciones como “fumando espero” han sido imitadas por multitud de artistas posteriormente.

Se retiró en 1960 con una gran fortuna acumulada a diferencia de otras artistas de la época que murieron en la miseria, Edificios, Casas, Inversiones en Bolsa, formaban parte de un patrimonio que le permitió vivir una jubilación dorada.

Se casó tres veces, la primera vez fallida, la segunda con un empleado de banca que murió y la tercera con un empresario que también falleció, pero poco antes de morir confesó públicamente que nunca se había enamorado ya que para ella el amor le duraba no más de 8 días.

La residencia fue comprada por la constructora Nuñez y Navarro poco tiempo después de la muerte de La Bella Dorita en 2001 y al poco tiempo ocupada por lo que después de un rápido desalojo por parte de la policía se procedió a derruirla, el solar 12 años después seguía sin construir.