La desparecida Font del Gaig

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 246

Descripción

 La Font del Gaig en la Sagrera fue derribada en el año 2001 por el Ayuntamiento de Barcelona a pesar de las diferentes protestas vecinales que reclamaban respeto a uno de los últimos signos de identidad del barrio.
El Ayuntamiento contestó argumentando que la fuente se estaba en desuso pero que no obstante se le buscaría una nueva ubicación.
De hecho la fuente desde hacía tiempo se encontraba en un estado de permanente abandono con grietas y pintadas que tampoco el consistorio hizo nada por arreglar y adecentar.
La obra en piedra la diseño el arquitecto Barcelonés Antoni Rovira i Trias en 1865, arquitecto que unos años más tarde presentaría el proyecto del “Example Barcelones” y que el ayuntamiento aprobó y otorgó si bien el gobierno central acabó imponiendo el proyecto del urbanista y político Ildefons Cerdà.
La fuente cercana al Rec Comptal fue durante años punto de encuentro del barrio y punto de disputas familiares ya que era el lugar donde los “mozos” del vecino Sant Martí se dirigían para cortejar a la chicas de la Sagrera que frecuentaban la fuente para recoger agua.
En el lugar de la fuente hay actualmente una tapia y detrás matorrales, por lo que aún hoy los vecinos no se explican el motivo de derrumbar la fuente y el ayuntamiento desde 2001 sigue buscando una nueva ubicación.