La herencia de Josep Collaso

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Ubicación: Carrer Sant Pau, 101

  • Vistas: 59

Descripción

Se mire como se mire la historia del Grupo escolar Collaso i Gil no deja indiferente.
Josep Collaso i Gil fue un político nacido en Barcelona en 1857 que llegó a ser alcalde de la ciudad y que introdujo en el mundo de la enseñanza en ciudad el método Montessori y de la higiene en los colegios y llegados a este punto podemos imaginar en qué situación se encontraban los centros en aquella época.
Al fallecer dejo toda su herencia al Hospital de la Santa Creu con la consigna de que se construyeran varios colegios en la ciudad entre ellos el del Carrer Sant Pau 101 que lleva su nombre.
Este magnífico centro es obra del arquitecto Josep Goday y el edificio dispone de un gran patio interior, otro patio exterior, equipaciones deportivas, duchas, amplias aulas, fuentes y una fachada en obra vista con 4 estatuas y 4 ángeles en el tejado, el edificio se inauguró en plena guerra civil en 1935.
Su labor educativa siempre se ha desarrollado en un barrio con un alto grado de conflictividad por lo que labor social ha sido importantísima en el Raval y a tenido que convivir con un entorno de teatros de varietés, bares de alterne.  prostitución en las calles y familias con falta de recursos y pobreza.
El edificio fue construido sobre una gran Caserna militar de Caballería, la de los “Dragones” y se trataba de un gran edificio que ocupaba gran parte de la manzana y que tenía en su esquina con Abat Safont un concurrido bar, justo frente al que hay actualmente en funcionamiento y que hasta no hace mucho albergaba en su piso superior los estudios de unos de los mejores pintores de murales para cines y teatros del país, recodemos que antes las películas se anunciaban en las fachadas de los cines con grandes carteles pintados a mano.
Esta singular caserna acogió a José Antonio Primo de Rivera fundador de la Falange Española, que hizo su periodo de instrucción militar en la ciudad y era en estas instalaciones donde hacía sus prácticas de equitación, todo ello mientras su padre ejercía de Capitan general de Catalunya para júbilo y alegría de sus habitantes.