La Perona

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 159

Descripción

En 1947 se empiezan a instalar inmigrantes en Barracas situadas a lo largo de la vía del tren en la Ronda de Sant Martí
Al poco tiempo las barracas ya ocupan más de un Kilómetro y medio y se acaba superando las 5.000 personas.
Sin alcantarillado por lo que la gente utiliza la vía del tren como WC  y sin agua corriente la suciedad y la falta de higiene es una constante en toda la zona.
En 1966 se realizan en la Barceloneta unas maniobras militares con la presencia de Franco, por lo que se tenía que maquillar la zona y se procede a desmantelar el barrio colindante del Somorrostro, muchos de los habitantes de este barrio se trasladan a la Perona con lo que la situación aún se complica más.
El alcalde Porcioles en 1972 prometió erradicar las Barracas del Barrio de la Perona, diez años después no solo no se había erradicado sino que había crecido y los conflictos en el Barrio se intensificaron en 1982 por la oleada de robos en tiendas y pisos, que se atribuían a los gitanos que allí vivían.
En el año 1989 se procede a derrumbar y desmantelar esta parte del Barrio de la Verneda de forma definitiva y es que se acercaban las Olimpiadas y Barcelona tenía que lavar su imagen.
Es muy posible que el nombre de Perona proceda de la visita que realizó la primera Dama de Argentina a Barcelona invitada por Franco y que en su visita al barrio prometiese ayudas para sus habitantes, ayudas que no llegaron. Los vecinos acabaron llamando Perona de la visita de Evita de Perón