La puntual

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Ubicación: Plaça de la puntual

  • Vistas: 321

Descripción

En la Calle Princesa nos encontramos con el busto dedicado al polifacético artista Santiago Rusiñol, en concreto en la Plça La Puntual que recibe su nombre en referencia a la tienda que hace mención la obra del artista “La auca del Senyor Esteve”.

Es gran artista Catalán nació a pocos metros de donde se encuentra hoy el busto, en el Carrer Pincesa, 37 donde se instaló su familia venida de Manlleu, el mismo edificio que vivió Valentí Almirall.

Este edificio conocido por Casa Clarasó, se encontraba en el recorrido por donde unos años más tarde pasaría el Carrer Princesa.

Esta calle abierta según algunos para que el ejercito situado en la Ciudadela tuviera un acceso más rápido y directo al centro de la ciudad fue abierta en 1892 si bien la obras empezaron en 1882, para lo cual fueron derribados un buen número de edificios entre los que se encontraba algún palacete, el primero en ser derribado fue el situado en la Plça del Ángel.

La nueva calle que a la vista de los Barceloneses de la época era extremadamente ancha, fue la primera calle adoquinada para lo que se hicieron venir obreros de Bélgica especialista en este tipo de obras.

El nombre escogido  fue Princesa de Asturias en honor a la futura reina de España, pero al nacer  Alfonso XII y quedar resuelto el problema de sucesión, la calle paso a denominarse simplemente Princesa.

Santiago Rusiñol (Barcelona 1861, Aranjuez 1931)  vivió una vida placentera ya que pertenecía a una acomodada familia del mundo textil, estudiaba en el carrer Barra de Ferro cercano a su domicilio pero no mostraba un gran interés por los estudios y pronto empieza a escribir y pintar.

No siendo el factor económico un gran problema se dedica a viajar y tiene residencias en Paris y Sitges donde pasa largas temporadas.

Muere muy enfermo en Aranjuez donde cumplía un importante encargo de pintura y su muerte causa un gran duelo en toda Catalunya.