La Seca

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 86

Descripción

El nombre de peseta antigua moneda de España viene de una moneda pequeña que se acuño en Catalunya y que por su tamaño se le denomino en este idioma Catalán “peceta”.
La monedas se fabricaban en la fábrica de moneda y timbre de “La Seca”.
Alfonso el Magnánimo concedió a esta ciudad en 1441 el privilegio de acuñar monedas en este edificio.
En este lugar que sufrió diferentes ampliaciones a traves de los años se conservan detalles de interés como su estruja de pilastras o arcos de sillerías de origen.
Con la entrada de los Borbones se colocó un escudo en honor a los reyes de esta corona Francesa en su entrada que aún hoy perdura.
Su continuidad fue interrumpida en multitud de ocasiones bien por el Decreto de Nueva planta como por la invasión Napoleónica.
Durante su historia se acuñaron tanto monedas para Catalunya como para otras parte de España como Mallorca ya que no existía una única moneda para todo el territorio y en ocasiones también se hacían monedas para usos particulares como el de un comerciante que encargó la fabricación de 75.000onzas de plata.
Hasta 1836 las monedas acuñadas insertaban la inscripción de “principado de Cataluña”.
Cuando se determino el traslado de la fabricación de monedas a Madrid, el edificio sufrió un abandono total que solo se vio interrumpido en breves periodos de tiempo.
En una ocasión como almacén de droguería, en otra ocasión como taller de curtidos o incluso como discoteca.
A este edificio histórico por fin se le dio un digno final cuando el Ayuntamiento determino convertirlo en teatro.