Mary Santpere y el monumento de la discordia

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 265

Descripción

El monumento dedicado a Mary Santpere y su padre, fue bautizado por muchos como el monumento de la discordia y no sin razón.

Amigos de la genial actriz propusieron al fallecimiento de la misma dedicar un monumento para lo que iniciaron una serie de conciertos y representaciones con el fin de recaudar fondos.

No obstante el Ayuntamiento pronto se apropió de la idea dejando a los promotores de la idea en un segúndo plano.

Se contrató al escultor de Madrid Juan Bordes y participaron en el mismo contratistas y arquitectos, con lo que el proyecto se acabó disparando en presupuesto a los  20 millones de pesetas y teniendo en cuenta que se tenían recogidos 5 pues faltaban 15, por consiguiente se siguió con las recogidas de dinero y solicitando aportaciones de las instituciones y evidentemente el proyecto sufrió importantes retrasos para su ejecución.

Otro frente abierto fue su ubicación ya que la idea original era la Avinguda del Paral.lel pero el Ayuntamiento se negó por considerar el entorno muy degradado y ordenó que se ubicase en las Ramblas alegando que Mary vivió con su familia 30 años en este lugar, si bien lo cierto es que tanto su padre como ella fueron siempre grandes defensores del Para.lel y que Mary había trasladado su domicilio a el Carrer Ricardo Calvo del barri de Sant Gervasi  hacía muchos años.

El resultado final no convenció a casi nadie, la obra pretende ser una alegoría al teatro con una fuerte y por la parte trasera inscripciones metálicas con motivos  que hace mención al artista y a su padre, visto desde la distancia el conjunto parece un ovni.

Al poco tiempo la gente se llevó los mármoles en carretillas, arrancaron las inscripciones y se llenó de suciedad y latas, fue entonces cuando el Ayuntamiento  decidió trasladarlo unos metros arriba y recomponerlo, en la actualidad sigue lleno de suciedad y latas.

A muchos se nos antoja que Mary Santpere merecía algo mejor por parte de la ciudad.

Mary Santpere nació en un tren que se dirigía a Barcelona  1913, hija del gran artista Josep Santpere y fue la media de 5 hermanos.

Pronto se dedicó al mundo del espectáculo y participó en TV, teatro, radio y cine alcanzando gran popularidad con el cariño de todos.

Mujer de temple y frase fácil en una ocasión el famoso locutor franquista Bobby Deglané le dijo  “por que  los catalanes cuando hablais parece que ladréis?” “No sé..? respondió Mary, lo único que se es que en Catalunya a los perros les llamamos Bobby”.

Mary se casó con en 1940 con el industrial Francisco de Paula Pigrau y tuvieron don hijos un hijo que participó en dos ocasiones en las olimpiadas y una hija doctora en Urología, Francisco murió en extrañas circunstancias al caer al agua cuando viajaba dirección Palma desde la cubierta del ciudad de Badajoz.

Ella falleció de una forma más dulce, falleció en 1992 mientras dormía en el avión con destino a Madrid en el que viajaba  para firmar un contrato como actriz en el programa televisivo Farmacia de Guardia.