Mas Guinardó

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 85

Descripción

Mas Guinardó es una de las casas más antiguas de Barcelona y además la que da nombre al barrio que la rodea.

En su última renovación para convertirla en sede de diferentes entidades se aplicaron en la fachada retoques modernistas que poco tienen que ver con su estado original.

Hay dos creencias sobre el origen del nombre Guinardó, por un lado hay quien sostiene que el nombre proviene del nombre Guinarda que en Catalán antiguo quería decir zorro, pero hay otra tesis que asegura que el nombre viene de uno de sus propietarios, nada menos que Rocaguinarda.

Perot Rocaguinarda más conocido como Perot lo Lladre fue el bandolero más famoso de la época trascendiendo su fama más allá de los Pirineos.

Nacido en Oristá en el año 1582 y falleció en 1635, hijo de campesinos y al no ser el hijo mayor y por lo tanto según la tradición catalana el heredero de todo optó por marchar muy joven de su casa crear una banda que le sería fiel durante toda su existencia para asaltar caminos y cometer todo tipo de delitos.

En realidad los bandoleros de la época actuaban siembre bajo el auspicio de la nobleza que mantenían importantes luchas de poder entre ellas y la banda del Perot actuaba bajo el amparo de los Nyerrots.

Muchos años más tarde esta situación cambiaría drásticamente ya que en la guerra de secesión  la nobleza tuvo que aunar esfuerzos para luchar en contra de los borbones.

Perot era un gran estratega, hábil y audaz querido por el pueblo y temido por el ejército y por sus enemigos, a pesar de que se supone que finalizo sus días como militar en Nápoles.

Su fama fue tanta que fue visitado en esta misma casa de Mas Guinardó por Cervantes por lo que bajo el nombre de Roque Guinart aparece en el Quijote.

Se llegó a comentar que Mas Guinardó tenía un sinfín de pasadizos subterráneos que conectaban con la entradas de Barcelona motivo por el cual siempre podía escapar de sus perseguidores.

A pesar de ser bandolero siempre fue un hombre profundamente católico y fiel por lo que no se le conocieron amoríos si bien si que se sabe que se enamoró de una joven Barcelonesa motivo por el cual se traslado durante unos años a esta casa.

Su fama fue tal que tiene una calle dedicada en Barcelona