Mas Viladomat

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 80

Descripción

La masía de Viladomat se encontraba en Rambla Volart con Sant Antoni Maria Claret

Esta finca fue comprada por Salvador Riera en abril de 1896 después de largas discusiones con los propietarios.

Salvador Riera era ya propietario de la finca Guinardó y tenía el proyecto de urbanizar toda la zona cuando se produjera la anexión de Sant Marti a la ciudad de Barcelona.

Las discusiones para la compra con la propiedad fueron duras ya que a Riera le corría prisa y a la propiedad no les hacía gracia el proyecto, no obstante cedieron y vendieron.

La mujer de Riera Cecília Estapé i Maymó  era una mujer de mucho carácter y cuando vio la Masía Viladomat decidió que sería la residencia de la familia, la gente del barrio rápidamente paso a denominar a la casa como Ca la Sileta (del nombre de Cecilia).

Esta masía fue utilizada como parroquia mientras se construía la nueva parroquia del Guinardo.

El Sr.Rieva falleció en Julio 1916 y su mujer siguió viviendo en Viladomat hasta su muerte en Enero de 1930, la finca pasó a mano de sus hijas, al inicio de la guerra civil Española fue requisada por el comité de barrio que instaló una Txeca de donde deberían salir más de uno de los cadáveres que aparecían torturados por las mañanas en la carretera de Horta.

Al finalizar la guerra fue devuelta la propiedad a las herederas que rápidamente procedieron a la venta de la casa a una entidad Bancaria que no dudó de derribar la histórica masía para construir uno de los muchos edificios corporativos