Mercè Núñez Targa

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 14

Descripción

Mercè Núñez Targa, nació al Carrer Santa Anna, 5 de Barcelona en 1911 y en 1945 se salvó por unas horas de ser exterminada en el campo de concentración de Ravensbrück.

Su padre natural de Lugo se había afincado en Barcelona donde había establecido unos años antes del nacimiento de Mercè una joyería en Ramblas de les Flors, 8 y su madre tenía una chocolatería en las mismas Ramblas.

Mercè a los 16 años deja sus estudios y entra a trabajar en una empresa cinematográfica de la ciudad y en 1934 entra a trabajar en la embajada de Chile como secretaria del cónsul que en aquel momento era Pablo Neruda.

Pronto empieza a colaborar con asociaciones libertarias y feministas para acabar afiliándose en el PSUC y trabajando para el partido en la sede de la casa Milà.

Finalizada la guerra intenta reorganizar el partido desde la clandestinidad afincándose en Galicia, donde es detenida, trasladada y condenada a prisión; pero un descuido administrativo de la prisión de Ventas donde se encontraba recluida, le permite que salir y exiliarse en Francia donde es detenida y conducida al campo de concentración de Argelès.

Pasados unos meses sale con un permiso de trabajo en una granja y de allí es trasladada al cuartel general de la Gestapo en Carcassone para trabajar como cocinera.

Como era de esperar aprovecha esta situación para trasladar toda la información posible a la Resistencia Francesa, pero al ser descubierta por la Gestapo es enviada al campo de concentración de Raversbrück, después de pasar por las manos del más atroz de los torturadores de la época, René Bach.

Una vez en el campo donde coincide con varias catalanas entre las que se encuentra Neus Catalá la destinan a trabajar en una fábrica externa de obuses, donde se dedica hacer sabotaje en este material de guerra y a organizar diferentes protestas por la baja calidad y cantidad de alimentos que reciben.

Mercè acaba enferma de tuberculosis y escarlatina y es conducida a la cámara de gas para ser exterminada al día siguiente, pero unas horas antes entran las tropas aliadas y se salva de la ejecución, era el 14.4.1945.

Es enviada a un hospital de Paris donde se recupera y donde recibe la noticia de que han detenido a su torturador René Bach, por lo que se personó en el juicio como testigo, siendo condenado este a la pena capital.

Poco después se casa y una vez fallece el dictador vuelve a Galicia donde fallece en 1986, si bien antes había participado activamente en la creación del Partido Comunista de Galicia.