Monumento enigmático

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 26

Descripción

Sin duda este monumento es tan enigmático como el propio personaje de Cristóbal Colón del que ahora se cree que su nombre eran Colom

No se entiende ni se entendió en su día como al alcalde de la época, Rius i Taulet se le metió en la cabeza construir un monumento que en aquel momento era como un rascacielos dedicado a Colón y que pretendiera que se financiara con una colecta popular, cuando los Catalanes tuvieron prohibido viajar a las “Américas”.

El resultado fue que casi la totalidad del coste salió de las arcas municipales.

Tampoco quedo muy claro como de un presupuesto de 300.000 Ptas se pasara a un coste total de 1.062.000 y que tuvieran que participar 15 escultores para la realización del proyecto.

Pero por fin el proyecto de la estatua que había empezado a construirse en 1881 se inauguró el 1 de Junio de 1888 para la Exposición Universal, unos meses antes de la inauguración le añadieron 8 inmensos medallones, puede que para que no quedase pobre de decorado.

Otro enigma que aún esta vigente es donde señala el dedo de Colón y hay teorías para todos los gustos, señala América? Pues no, este continente está justo al lado contrario,  al Puerto de Palos desde donde zarpó?  pues tampoco y nada más lejos de la realidad pues cada día parece estar más claro que en realidad salió del gran puerto de Pals (Palos en castellano) otra de las opciones es que señala a Génova ciudad donde nació Colón a pesar de que aún hoy en día se tienen serias dudas de su lugar de nacimiento.

Lo cierto es que simplemente señala el mar y que el artista no pretendía otra cosa , curiosamente si tiramos una línea recta iríamos a parar a la playa de Sa Calobra en Palma de Mallorca.

Parece ser que al pie del monumento estuvo a punto de protagonizarse un atentado contra Franco. Franco a lo largo de su vida sufrió varios intentos de atentado, en 1947  en una de sus pocas visitas a Barcelona y al pasar con su coche descapotable,  unos activistas revolucionarios tenían como misión detonar una bomba que acabaría con la vida del dictador, pero no acabaron de materializar el atentado ya que un grupo de escolares se acercó al coche a entregarle un ramo de flores.

Pero el más curioso de los enigmas es saber que motivo llevó a Gaietà Boïgas a colocar en la parte central de la columna del monumento una gran vitola, como la que se utiliza para los puros, de la que salen grandes ramas de cáñamo, ¿pretendía que la ciudad rindiese un homenaje a la marihuana?