No era Virreina

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Ubicación: La Ramblas, 99

  • Vistas: 161

Descripción

Hijo de una familia que lucho a favor de Felipe V, Manuel d’Amat i de Junyent nació en Vacarisas en 1707 y a los 17 años ingresó en la carrera militar llegando a ser  hombre de Cámara de Felipe V.

Participó en 7 batallas a favor de este rey y este acabó destinándolo a Chile como presidente y capitán general, pero también fue destinado posteriormente a diferentes destinos en el continente Americano y en Perú fue nombrado Virrey.

Asfaltó avenidas, edifico ciudades, creo loterías, servicios de correos entre muchas acciones, pero también supo mantener a distancia  Ingleses y Franceses en sus ambiciones colonizadoras de la zona.

No obstante era conocido por un hombre despiadado, intransigente y autoritario que amasó una gran fortuna con muchas irregularidades de las que la corono hizo la vista gorda en compensación por los servicios prestados.

A través de intermediarios hizo comprar unos terrenos en la rambla de Barcelona en 1767 y encargó la construcción de un Palacio al arquitecto Josep Ausich i Carles Grau para cuando se retirase de su actividad militar, la construcción finalizó en 1778.

Josep Ausich creo un impresionante palacio fiel exponente del Barroco Catalán y Manuel d’Amat se traslado a este una vez finalizada su construcción.

En 1782 murió y hay quien apunta por suicido pero sin duda no pudo disfrutar mucho de su palacio.

Pero poco antes de morir se casó con  Francesca Fivaller de 24 años que vivió allí hasta su muerte por lo que los Barceloneses acabaron llamando aquel edificio “El palau de la Virreina”