Pati de Corders

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 126

Descripción

Corders eran los cordeleros que trenzaban cuerdas y las vendían

Era un gremio que ni tenía buena fama ni estaban bien vistos ya que también eran los encargados de hacer las cuerdas que se utilizaban para las ejecuciones.

A pesar de en 1848 las ordenanzas regularon las ejecuciones a Garrote Vil, el patio de la prisión de mujeres de Reina Amalia se siguió llamado de Corders.

La última ejecución que se realizó en este patio fue en junio de 1896 con el reo Silvestre Lluis  acusado del asesinato de su mujer y sus dos hijas.

El encargado de la ejecución fue Nicomedes Mendez verdugo oficial ente los años 1891 a 1908.

Nicomedes siempre dijo saber si el ejecutado era culpable o inocente por la forma de comportarse en la ejecución y que Silvestre era sin duda inocente.

Pero en este patio sin también pudieron verse ejecuciones celebres como la de Santiago Salvador en 1894 responsable de la bomba del Liceo ocasión en la Nicomedes incorporó un invento al garrote para darle una mayor efectividad y que siguió usando posteriormente, por lo que fue denominado el garrote a la Catalana.

El pintor Ramón Casas subido en el techo de un vehículo inmortalizó un cuadro de este patio durante la ejecución del reo Peinador también en 1894.

El cuadro que en un principio el pintor bautizo con el nombre de Garrote Vil, pasó posteriormente a denominarse “pena capital” puede que con la intención de suavizar el nombre.