Perot lo Lladre

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 58

Descripción

Parece existir una gran rivalidad por catalogar la calle más estrecha de la ciudad.

En la lista aparece un callejón situado en la calle Portaferrissa que a su paso cuesta de ver y que recibe el curioso nombre de Perot lo Lladre.

Perot Rocaguinarda conocido por Perot lo Lladre fue un famoso bandolero que aparece incluso en el Quijote y que vivió entre los años 1582 y 1635 dedicando una parte de su existencia al asalto de caminos, atracos y robos varios.

El motivo de adjudicarle el nombre de una calle fue que cerca de la misma en la Iglesia del Pi, había un sacerdote de pocas “luces” al cual le costaba culminar una misa correctamente.

Después de realizar una de las misas más desastrosas de su vida y durante la noche murió el pobre sacerdote por lo que fue condenado al purgatorio y sentenciado a que solo saldría de este cuando celebrase una misa en condiciones.

El fantasma del sacerdote aparecía cada día a las 12 de la noche para celebrar una misa digna y de este modo elevar su alma al cielo, pero evidentemente no había ningún monaguillo para ayudarle, por lo que se podía oír, quien me ayuda a celebrar una misa? Quien me ayuda?, noche tras noche.

Una noche en la que Perot se escondía en la Iglesia de la persecución a la que le tenía sometido el Virrey de la ciudad y llegadas las 12 de la noche apareció el fantasma del sacerdote pronunciad su frase, quien me ayuda?

Perot, no lo dudo y puesto en pie se prestó a ofrecer su ayuda para realizar la misa.

El sacerdote en muestra de agradecimiento sentenció que a partir de aquel momento, Perot se convertiría en una buena persona como así pasó y el consistorio de la ciudad en muestra de agradecimiento le dedicó esta pequeña calle.