Primera foto

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 72

Descripción

No más de un pequeño grupo de 10 personas  entre las que se encontraban autoridades como el Concejal de Distrito Sr. Cánovas y unos pocos curiosos descubrían una placa en una esquina de la Plaza Palacio conmemorando el punto donde se realizó la primera fotografía de España, era  el 4 de Diciembre de 1975.

En el terrado donde se encuentra la placa, en la Plaça Palau, antes Plaza de la Constitución, Pere Felip Monlau que vivía en París y Ramón Alabern realizaron la primera fotografía por el sistema daguerreotip, una exposición lenta que duró aproximadamente 20 minutos y que captó la Casa Xifré y parte de la Plaça Palau.

Esto sucedió el 6 del 11 de 1839 con una máquina especial que habían traído de París.

La foto resultante y de la cual evidentemente no se podían hacer copias, fue sorteada en una rifa por lo que se le perdió el rastro.

Unos días antes se avisó mediante la prensa local que nadie saliera a los balcones y que se avisaría con un disparo de escopeta al aire el momento , bien la escopeta por lo visto falló y el disparo no pudo efectuarse, pero la foto pudo realizarse.