Primo de Rivera

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 50

Descripción

Primo de Rivera, que gobernó de septiembre de 1923 a enero de 1930, aplicó una política anticatalanista radical. Su dictadura significó la desvertebración de la cultura catalana, tanto desde el punto de vista político como social.

Acciones como la prohibición de hablar catalán en Administraciones, letreros en Catalán, rotulación de calles en este idioma, calles con nombre de personas del mundo catalán o la consideración de la sardana como anti-Española, fueron algunas de las muchas acciones que llevó a cabo.

La paranoia llegó a tal extremo que las columnas en construcción situadas sobre las fuentes de Montjuic que se estaban construyendo para la exposición Universal las quiso ver como simbología de las cuatro barras de la bandera de Catalunya, cuando en realidad la intención del arquitecto era la de acabarlas con remates de ángeles custodios.

Las columnas fueron tiradas y desmontadas y el efecto fue como suele suceder contrario ya que la ciudadanía acabó asumiendo que efectivamente se trataba de las cuatro barras de la bandera.

Unos cuantos años después y a petición de la ciudadanía, se han acabado montando unas columnas que imitan a las originales ya que las originales desaparecieron si bien hay quien asegura que acabaron en los jardines de la mansión de Coco Chanel