Principal

Detalles de la ruta

  • Vistas: 49

Descripción

Gustavo Peyra Anglada fue un abogado metido en política que acabo como diputado por Torroella de Mongrí en 1914.
Su vinculación con Antonio Maura y su afiliación al Partido Conservador le proporcionaron diferentes títulos, reputación y dinero.
En 1893 mando construir al arquitecto Enric Sagnier un magnífico edificio en los terrenos que acaba de adquirir en la Calle Mallorca, 235.
Sagnier construyo una casa con todo tipo de lujos y de detalles especialmente en lo que hace referencia a la fachada con grandes tribunas y arcos ornamentales, un farol y un magnifico banco de madera daban la bienvenida en la entrada del edificio.
El edificio refleja el verdadero espíritu de los nuevos propietarios de esta nueva urbanización de la ciudad que represento el Eixample Barcelones, que entre construir torres y edificios de los que podían sacar un buen rendimiento optaron por esta última solución.
Pero claro, como a pesar de construir edificios tenían que demostrar su poderío y potencial optaron con habilitar la ellos la primera planta (no habían ascensores en la época) a la que pasaron a denominar principal.
Tal era el hecho que en muchas ocasiones como es el caso de este edificio optaron por hacer dos escalera de acceso una para ellos, el principal y otra que acostumbraba a ser de menor calidad para el resto del vecindario.
Este edificio recoge toda esta esencia.