Sede bancaria de Diagonal/Balmes

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 312

Descripción

Francesc Mitjans i Miró fue un reconocido arquitecto Barcelonés precursor de un puro estilo racionalista que se desarrolló sobre todo pasada la guerra civil.

Acabados sus estudios de arquitectura que habían sido interrumpidos por la guerra su primera obra fue el edificio donde vivió toda su vida en el Carrer d’Amigó, 74,  pero puede que sus obras  más conocidas fuesen sobre todo el Camp Nou y  el edificio Bancario de Diagonal esquina Balmes.

Sin duda se trata de un edificio que rompe con la monotonía del conjunto arquitectónico de esta arteria de la ciudad y que dota a la avenida de un estilo de modernidad y dinamismo.

El conjunto de 26 plantas de altura fue inaugurado en 1969 y contó con la ayuda de su amigo y arquitecto Santiago Balcells, como ya es frecuente en Barcelona el rechazo por parte de la ciudadanía fue total, sucediéndose todo tipo de críticas.

Los terrenos habían sido comprados en 1950 por una entidad Bancaria que pretendía construir su sede principal en esta avenida de la ciudad.

Los terrenos estaban ocupados por una de las gasolineras más antiguas de la ciudad propiedad de Josep Solanellas, que en los años 30 supo ver una posibilidad de negocio en la comercialización de gasolinas y se inició en este enclave, bautizando la gasolinera con el pomposo nombre de Amercian Auto Service y es que por aquel entonces estaba de moda los nombres anglosajones especialmente para las empresas relacionadas con el mundo del motor.

Finalizada la guerra se decretó la prohibición de los nombres que fuesen en español y como en este caso también coincidió con la trasformación de la empresa en sociedad anónima pasó a denominarse GEDSSA.

La gasolinera fue trasladada a Diagonal/Girona y en 2019 vendida para construir un edificio