Siniestro de la IV flota

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 60

Descripción

En el “moll de las Golondrinas” hay un monumento en piedra y hierro con la inscripción de 49 nombres que hacen referencia a los fallecidos en la mayor tragedia sufrida por la marina americana el 17/1/1971 en tiempo de paz y que sucedió frente a esta parte del puerto, al chocar por la noche la barcaza que conducía a un nutrido número de marines al USS Guam y al USS Trenton con el mercante Urlea.

Crónica.

Johnny cada año enviaba una postal desde USA a la Mari, como muestra de agradecimiento , y es que este marine la noche del 16/1/1977 con una borrachera sublime entró en el bar California que regentaba la Mari en el Carrer Escudillers, allí le preguntó a esta que dónde se encontraba el wc a lo que le respondió en un Ingles macarrónico que él apenas llegó a entender. Se equivocó de puerta y entró en el almacén donde cayó dormido sobre unos sacos y por la mañana cuando Mari abrió el local se lo encontró con una gran resaca y malhumorado,   Mari lo abrazó y le dijo que aquella noche había vuelto a nacer y es que la barcaza que transportaba a la tripulación desde el puerto a los portaviones había sufrido un grave accidente en el que habían muerto casi todos los tripulantes.

Una mala maniobra, sobre ocupación, falta de chalecos, borracheras y un agua helada fueron la combinación perfecta para que la Marina americana sufriera uno de las tragedias más importantes en tiempos de paz.

Portuarios, bomberos, la ciudadanía, pero muy sobre todo pescadores, se volcaron en el auxilio y ayuda evitando que el número de muertos fuese aún mayor y por todo ello el Gobierno Americano siempre ha mostrado su afecto y agradecimiento a los Barceloneses.

La Mari con los años se jubiló y el bar California cerró definitivamente en el 2008, por otro lado, el barco USS Guam al poco tiempo del siniestro fue desguazado y el USS Trenton vendido a la marina India, pero como si se tratase de un barco gafado al mes también sufrió un nuevo accidente durante unas maniobras en el que murieron 5 marines Hindús.