Talía

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 200

Descripción

En la Calle Aldana con Paral.lel en 1900 y en plena euforia de esta Avenida se construye un barracón de madera donde se interpretaran Zarzuelas cortas y se pasan las primeras películas y se bautiza con el nombre de Teatro de las Delicias.

El local durante unos años cambia de nombre de forma constante en 1906 Teatro Lírico, en 1913 Le Trianon y en 1915 Madrid Concert.

En 1921 se transforma en salón de juego con el nombre de As, pero Primo de Ribera contrario a este tipo de actividades entre muchas, procede al cierre del mismo, cierre que dura 20 años.

En 1924 se inicia de nuevo la actividad y pasa a llamarse Teatro Talía, pero con problemas económicos por la escasa rentabilidad por lo que en 1950 el actor Paco Martínez Soria y su socio Ignacio F.Iquino, lo compran pasando a ser el teatro de la compañía de este famoso actor.

Paco Martínez Soria, que nació en Tarazona (Zaragoza) se trasladó con su familia a Barcelona siendo muy joven y fue en esta ciudad y desde el Barrio de Gracia, donde vivía, donde inicio su dedicación al teatro en diferentes grupos de aficionados.

En 1955 Paco Martínez ya propietario único del teatro, hace tirar el viejo barracón y hace construir un nuevo local, moderno y con las máximas comodidades de la época.

En 1982 fallece el famoso actor y la familia decide cambiar el nombre de Teatro Talia por el de Teatro Paco Martínez Soria en su honor, pero a los 6 años de su muerte la familia lo vende a una inmobiliaria.

Una hora sin televisión fue la última obra que se representó, al día siguiente se inició su derribo.

Antes de ser completamente derribado sufrió un incendio lleno de controversia que indignó aun más a la Associació pro Teatre Talia i Olympic que desde hacer años reclaman su continuidad