Y John Lennon?

1 de
Previo Siguiente

Detalles de la ruta

  • Vistas: 74

Descripción

En el corazón del Barri de Gracia, el alcalde Maragall inauguró en el año 1993 la Plaça John Lennon, aunque se encontró a los vecinos con cestas de tomates y protestando por el nombre con que se bautizaba la Plaça y es que los vecinos reivindicaban el nombre de algún artista nacido en el barrio.

La Plaça era la consecuencia del derribo de una viejas naves sin uso y como viene siendo habitual todo se enmarcó con el consabido mantra de “hemos ganado un espacio para el ciudadano”.

El espacio era el habitual de la época una plaza dura con una zona para juegos infantiles y la decoración de un enorme disco y placa conmemorativa del acto enganchados en una pared y que siempre está pintada por grafiteros.

De John Lennon lo más cercano que se conoció fue una exposición que se realizó a pocos metros de la Plaça pero por el resto, John Lennon nunca visitó Gracia y es fácil pensar que ni sabia de su existencia.

Se supone que Lennon visitó nuestra ciudad en dos ocasiones, una para el concierto que realizó con los Beatles en 1965 y unos años antes en 1963 cuando el manager Brian Epstein y él vienen a la ciudad a pasar unos días

Brian que era el “alma máter” del conjunto y que había manifestado en diferentes ocasiones su homosexualidad sentía una especial debilidad por el artista, aunque este siempre lo había rechazado pero en aquella ocasión John accedió a realizar la escapada.

Posteriormente John aseguró que no existió una relación directa aunque dejaba la puerta abierta a que existieron otro tipo de relaciones.

La pareja visitó las Ramblas, como no?, visitaron la Barceloneta y bajaron a la playa, cabe recordar que la playa anterior a las olimpiadas era una guarrería y protagonizaron por la noche un espectáculo a las puertas de la catedral.

Efectivamente se reunieron con un grupo de jóvenes y John se sacó la chaqueta y se puso a torear con los aplausos y gritos de los allí asistentes, mientras Brian gran aficionado a la tauromaquia alucinaba con la imagen y el espectáculo.

Brian falleció en Agosto de 1967 y en la autopsia se encontraron multitud de barbitúricos por lo que si bien unos mantienen la teoría del suicidio, los mas cercanos dudan de esta teoría.

Se trataba sin duda de un gran hombre de negocios que desarrolló su carrera profesional en diferentes campos, desde el inmobiliario al discográfico y cazador de talentos.